miércoles, 3 de diciembre de 2008

CUENCA MINERA


Malacate de la Mina de Nerva. Oficinas Principales Mina de Nerva

MINAS DE LA ZARZA

La Zarza-El Perrunal es una entidad local autónoma, perteneciente a Calañas, de la provincia de Huelva Andalucía, España.
En pleno centro de la provincia de Huelva, al noroeste de
Calañas, internándose en término municipal de Almonaster la Real, abre una ventana del Andévalo a la Sierra el pueblo de la Zarza.
En pleno inicio de
sierra, se encontra un bello paisaje sembrado de casas y edificios de corte inglés típicos de los poblados mineros del siglo XIX.
Su historia está marcada por la
minería, con periodos de gran esplendor seguidos de época de decadencia.
Lugar de bello entorno natural y pintoresco paisaje minero, aporta al visitante tranquilidad, rutas con historia y encanto, gente acogedora y una buena gastronomía basada en los productos de la tierra del lugar.

PARA VER LAS FOTOGRAFIAS, CLIQUEAR EN LA DIRECCIÓN

http://picasaweb.google.com/juanmartin48enator/MINADELAZARZA#slideshow

MINAS DE THARSIS

A partir del siglo III las invasiones germanas del Norte cesaron repentinamente la actividad minera, las poblaciones volvieron al cultivo de las tierras, por aquel entonces estériles. Los sitios donde preparaban las industrias se cubrieron de maleza y la tradición de los pastores conservó los nombres de Salomón, Tharsis, Tarse… En el tiempo que duró la dominación goda en La Sierra de Tarse la historia no deja indicios de explotación minera. En la época árabe, parece ser según algunos historiadores, se volvieron a abrir algunas minas de Andalucía. En las minas de La Sierra de Tarse no se han encontrado indicaciones de estas explotaciones, quizás, porque se empleaba el mismo proceder romano.


El rey Felipe II ordena visitar las minas del reino. En el transcurso de 25 años (1559 a 1584) en Huelva se hicieron 57 registros de minas, casi todas ellas en la comarca del Alosno. Sin embargo los trabajos hechos durante esta época se reducen a la limpieza de algunos pozos romanos, cómo no había rentabilidad corrió otra etapa de socurecimiento, alargándose hasta el siglo XVII.

PARA VER LAS FOTOGRAFIAS, HACER CLIC EN LA DIRECCIÓN

MINA DE PUERTA DE HIERRO (NERVA, HUELVA)

http://picasaweb.google.com/juanmartin48enator/VIAJEENELTRENTURISTICOPORLASMINASDERIOTINTO#slideshow
http://picasaweb.google.com/juanmartin48enator/TRENTURISTICORIOTINTOII#slideshow


MINAS CONCESIONARIO Y SAN TELMO