martes, 2 de diciembre de 2008

Ave del Paraiso




El género Strelitzia perteneciente a la familia Musaceae comprende plantas originarias del África meridional muy estimadas por su increíble belleza. La strelitzia también es conocida como Ave del Paraíso, Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa, Flor de pajarito.
La Ave del Paraíso es una planta herbácea, perenne, tiene una postura matosa, sin fuste, con grandes raíces carnosas y fascicolate qué si cultivara a lo abierto, se desarrollan en el terreno por un metro de profundidad.
Describimos en el detalle la Strelitzia reginae en cuanto es la especie más difusa y conocida.
Las hojas son ovaladas, elípticas, provisiones de nervadura mediana muy marcada, muchos adultos, anchas también 20 cm y largas hasta 50 cm, coriáceas, cubiertas por pruína en la página inferior, con los márgenes ondulados y las nervaduras marcadas y son llevadas por pecíolos largos 100-150 cm.
Las inflorescencias, llevadas por largos tallos, más largos que los foliar de forma cilíndrica y erguida, son formadas por una espata coriácea verde ligeramente variegada de rojo, qué en edad juvenil es situada en posición erguida y de adulta se dispone a 90°.
Al interior de la espata se encuentran 5 - 8 flores, cada uno formado por tres tepali (en las plantas en que no existe la distinción entre cáliz y corola los elementos que constituyen la flor son los tépalos) qué en la Strelitzia reginae son de color anaranjado y forman el cáliz: dos situado por un lado y el otro de la parte opuesta.
La corola es formada por tres tépalos azules de que a aquel superior corto en forma de capucha y los dos inferior unidos junto a formar un tipo de alabarda.
Posee cinco estambres, completamente escondidos y un único estilo filiforme largo unos 10 cm con ovario ínfero.
Las Flores de pájaro en naturaleza son polinizados por pájaros de pequeñas dimensiones qué no hay en los climas mediterráneos por tanto todas nuestras plantas son polinizadas artificialmente.

No hay comentarios: